sábado, noviembre 29, 2008

Obras en la Maestranza

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla acoge desde el final de la pasada temporada taurina las obras para la remodelación de las gradas en vista de ajustarse a la normativa de seguridad actual para espectáculos públicos, al mismo tiempo que hace los asientos de dicha zona más cómodos para los espectadores.

Actualmente se está realizando la primera fase de las reconstrucciones, cuya duración estimada se alargará hasta un mes antes del Domingo de Resurrección, fecha de inauguración de la temporada taurina sevillana, y que consistirá en la remodelación de las gradas impares de sombra.

El resultado final de esta primera etapa será la conversión de las nueve filas de asientos que tiene en la actualidad en cuatro, dotándolas de un espacio mayor por localidad y de pasillos para permitir la movilidad entre cada hilera.

El coso maestrante ha pasado por numerosas obras desde el inicio de su construcción en 1773, año en el que la institución sustituye la ya existente plaza de madera rectangular, por otra del mismo material pero redonda. A partir de este momento las construcciones en el edificio son casi ininterrumpidas, pues poco a poco se van añadiendo nuevas dependencias en piedra y ladrillo. Finalmente la construcción de la plaza acabó en el año 1881, pero las obras continúan, realizándose alrededor de 1914 una transformación de los tendidos.

Asimismo, el año pasado se produjo el traslado de la enfermería de la plaza a una nueva ubicación con salida por la calle Adriano, así como una importante modernización de los quirófanos. Dicha obra conllevó que se tuvieran que reubicar algunas localidades de abonados a la plaza, pero no tuvo muchas más consecuencias sobre la estructura del edificio.

Por otra parte las obras que actualmente se están llevando a cabo en la plaza de toros de Sevilla tienen una doble dificultad: además de las propias de una reforma de este tipo, la antigüedad y la importancia histórica del inmueble. Por ello los caballeros maestrantes han elegido para el trabajo a la empresa J.B.A Construcciones Bellido, S.A.

Esta empresa de origen familiar lleva más de 40 años al frente de obras de similares características a las que se están efectuando en las gradas de la Maestranza, y entre los edificios ya restaurados y reconstruidos por ellos se encuentran la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla y la Catedral de Sevilla.

Construcciones Bellido cuenta con un amplio equipo de profesionales entre los que se encuentran desde arquitectos hasta restauradores de arte que trabajaran bajo la supervisión de José Antonio Carvajal, arquitecto habitual de la Real Maestranza, por lo que el éxito del resultado y la perfecta conservación de la la plaza parece garantizado.

Pero la ampliación de las localidades de las gradas no son las únicas reformas que urgen en el coso del arenal. El edificio adolece de luces de señalización para la evacuación en casos de emergencia y de una megafonía adecuada para informar al público de suspensiones, atrasos u otras incidencias. Además el ruedo en sí también necesita de ciertas reformas pues durante el ya finalizado ciclo de corridas se ha puesto de manifiesto que el drenaje es ineficaz, lo que unido a la poco permeabilidad del albero ha provocado hasta 7 suspensiones de festejos en una sola temporada por culpa de la lluvia.

Este inaudito hecho histórico, ha abierto el debate sobre las posibles formas de proteger la arena de las inclemencias del tiempo.

Aficionados, periodistas, maestrantes y empresa discrepan sobre la mejor solución a este problema, pero la que más fuerza ha cobrado ha sido la de una lona que cubra el ruedo cuando llueva, con el objetivo de evitar que el agua encharque el albero.

De momento no se ha llegado a ninguna conclusión clara sobre el remedio que se pondrá, pero la responsabilidad es ineludible.

Los aficionados, por su parte, se muestran divididos, pues hay quien piensa que el arreglo del ruedo es lo primordial, que es “donde los hombres se juegan la vida”, y hay quien considera que los que no pueden permitirse más que una entrada en las gradas podrán por fin disfrutar de los toros con una mayor comodidad. De todas formas,para que estas mejoras se extiendan a todos los tendidos de la plaza aún habrá que esperar un poco, porque para la próxima temporada sólo habrán sido reformados los tendidos impares de la parte de sombra.

No hay comentarios: