martes, noviembre 04, 2008

Sevilla, la ciudad museo

Con este título no me refiero a los tesoros en forma de edificios y patrimonio cultural con los que cuenta Sevilla, que también, sino al hecho de que se esta convirtiendo en una especie de galería de arte.
En los últimos años han pasado por las calles de la ciudad hispalense varias exposiciones. Entre otras pudimos ver una colección de esculturas de Igor Mitoraj en la Plaza Nueva y otra de Manolo Valdes en la Alameda. Hasta hace unos días la avenida de la Constitución estaba "adornada" con una serie de fotografías todas ellas obra de Rubén Afanador.
Hoy podemos disfrutar de seis figuras parte del trabajo de Dalí en la recién re-estrenada Plaza del Salvador y de una serie de fotografías pertenecientes al archivo de la Agencia Efe, denominado "Sevilla de Cine", y que cuenta con documentos gráficos que confirman la presencia en Sevilla de artistas internacionales como Ava Gardner y Rita Hayworth,así como otras nacionales como Marisol y Carmen Sevilla.
Próximamente tendremos en la misma Plaza Nueva al famoso "Pensador" de Rodin, junto con otras seis obras de la colección del autor. Esta exposición es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con la Caixa, al igual que las de Manolo Valdes e Igor Mitoraj.
Esta iniciativa de acercar el arte a la calle me provoca sentimientos y opiniones encontradas. Por una parte me parece bueno que todos podamos disfrutar de obras de arte sin tener que pagar ni hacer colas, pero por otra parte no puedo dejar de pensar que el casco histórico de nuestra ciudad ya es una obra de arte en sí, una obra en la que se reparten la autoría las personas y el tiempo. Sus calles, sus casas, sus iglesias...todo ello merece un protagonismo especial, que quizás se ve eclipsado por estas exposiciones.
Considero que seguro que existen otras formas de ofrecer a los ciudadanos arte de calidad en otros entornos, como por ejemplo en las universidades, y así,de esta forma se podría también esquivar el problema del vandalismo en esta ciudad, ya que no sería la primera vez que estas piezas lo sufren.
De manera que arte sí, y para todos los gustos, pero mejor en otro entorno más adecuado, donde se le preste la atención que seguro merece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

martaaa aqui está mi comentario. Pues nada yo decirte que en este caso estoy de acuerdo contigo, puesto que existen multitud de lugares donde las obras de arte que se ponen en el casco antiguo deberían de ocupar tambien otros lugares donde exista la posibilidad de que se le preste verdaderamente el respeto y admiració que se merecen. Aunque siendo sincera, pienso que el vandalismo y la gente que puedan dañarlas pueden existir en todos sitios, pero bueno sería razonable y lógico pensar que personas que acuden a un lugar a aprender como puede ser las universidades sean verdaderamente conscientes del gran valor de dichas obras. Bueno chica que nada que eso es mi opiniónnn y que me gusta muchoo tu bloggg.