miércoles, septiembre 24, 2008

Educación para la Ciudananía

La polémica asignatura conocida como Educación para la Ciudananía, tiene unos contenidos que a mi juicio son valores que deberían de formar parte de lo que se transmite en el entorno familiar, ya que supuestamente buscan la tolerancia y el respeto.

Lo cierto es que el estudio de esta materia no me toca directamente porque ya hace tiempo que acabe el colegio, y aún me queda mucho para preocuoparme por los estudios de mis "futuros" hijos. Las futuras generaciones necesitan, es cierto, ser educados como ciudadanos. Pero no en la línea que siguen los programas que se imparten en los colegios españoles.

Los niños deberían de aprender a enfrentarse a una situación de emergencia como un atentado, un incendio, una inundación, un accidente de coche...de esta forma quizás se podrían haber evitado muchos de los ahogamienos que han acabado con la vida de muchas personas este verano.
Sería importante que aprendieran primeros auxilios, técnicas de evacuación...

Por otra parte, para conseguir la "igualdad entre sexos", en lugar de hacer tonterías como meterse en como los niños juegan, que ase les enseñe a todos los niños y niñas economía doméstica. Todos a poner lavadoras, a freír huevos, a cambiar pañales, a poner una rueda.
Que aprendan un poco de psicología como sienten los de un sexo y otro, y así poder comprender mejor nuestras diferencias y similitudes.

Sería bueno que los niños aprendieran a consumir medios desde pequeños, a comunicarse, a enfrentarse a las acciones jurídicas más habituales, como una instancia o hacer una matrícula.

En general saber ser ciudadanos, saber manejarse en la calle. La solución esta en dar a las personas el poder que se consigue conociendo como funciona el mundo, saber buscar una verdad no partidista. De esta forma cada ciudadano sería capaz de construir su propia escala de valores y no necesitar que el gobierno de una nación les "fabrique" una que le guste más a ellos.

No hay comentarios: