viernes, octubre 31, 2008

Polémica real


La periodista Pilar Urbano ha presentado hoy un libro, "La reina muy de cerca", en el que recoge las opiniones de la monarca sobre diversos temas de actualidad, obtenidas tras numerosas entrevistas privadas con Doña Sofía que tuvieron lugar en los últimos meses.

En este país nuestro en el que nos encanta sentirnos ofendidos por cualquier tontería y crear polémica aunque sea sacando frases fuera de contexto, la reacción de varios sectores de la sociedad no se ha hecho esperar, y ya ha habido quejas de todos los colores. Por su parte la casa Real tampoco se ha quedado atrás y ha entrado al trapo con todo tipo de justificaciones.

En el libro se refleja la opinión de Su majestad sobre el aborto, la familia, el "matrimonio" entre homosexuales, etc. Y claro, hay quien no puede soportar que alguien tenga una opinión distinta a la suya, y ya la puedes estar expresando con todo el respeto del mundo, que si es la opinión "equivocada" eres muy mala persona y muy poco democrático.

Pero dejemos a un lado lo absurdo de esa habitual situación y vamos a ver que es lo que dice el libro que ha dicho la reina y que ha sentado tan mal. Y en concreto han sido una declaraciones sobre el colectivo gay las que más ampollas han levantado, pues ella ha declarado no entender que se sientan "orgullosos" de su condición y se suban a carrozas para celebrarlo. Afirma respetar profundamente que haya personas que tengan una tendencia sexual distinta. ¿Entonces que tiene de malo lo que ha dicho?. El colectivo de personas homosexuales piden que se las trate como personas normales (ya que lo son), y tener el mismo derecho que todas las demás, entonces, ¿Porqué tienen que hacer alarde continuamente de lo que les gusta o les deja de gustar?, ¿no es ese un asunto privado?.

Además la soberana se ha "metido" con el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque piensa que qué necesidad hay de llamarlo así, que hay "otros nombres posibles: contrato social, contrato de unión...". En mi opinión no dice nada descabellado, matrimonio es un termino acuñado para definir la unión entre un hombre y una mujer. Pero me parece una polémica muy ridícula, solo se trata de un nombre y hay cosas más importantes que debatir.

En general las opiniones de la Reina me parecen muy coherentes, y con muchas estoy de acuerdo, pero independientemente de eso son muy respetuosas con todo el mundo y con otros posibles pensamientos, aunque es cierto que quizás debería haber limitado sus opiniones a su ámbito personal, y tal vez así no habría confusión entre la representante de España y lo que piensa la persona "con dni". Como sus mismas declaraciones dicen: "Los reyes están para solucionar conflictos, no para crearlos", "no deben tomar partido ni meterse en política", y finalmente "La reina no puede decir lo que piensa. No debe".

No hay comentarios: