martes, octubre 28, 2008

Opiniones

Durante la Comisión de Control a RTVE en el Congreso de los Diputados que ha tenido lugar hoy, el presidente de dicha corporación, Luis Fernández, ha respondido entre otras a la pregunta que le ha planteado una diputada. María Carmen Riolobos quería saber porqué la cadena pública española no ha emitido en los dos últimos años corridas de toros.

La respuesta del señor Fernández ha dado tres razones a este hecho. En primer lugar alega el coste de los derechos de las retransmisiones. Por otra parte la dificultad de comerciar con este producto debido a que produce un gran rechazo en los anunciantes. Y por último, que el horario de retransmisión de los toros coincide con el infantil.

Ante estas "explicaciones" me he quedado de piedra, ya que son bastante vacías.

Es cierto que los derechos para la retransmisión de las corridas no deben de ser precisamente baratos, pero no creo que sea un gasto que no se pueda afrontar al menos puntualmente a lo largo de la temporada taurina española. No se trata de ofrecer ferias enteras, sino festejos de especial interés por la calidad del ganado y/o de los espadas, como trata de hacer Canal Sur, también televisión pública.

En cuanto a la excusa de que los toros no es un producto competente de cara a la publicidad, me parece vergonzosa. La televisión publica esta financiaba con dinero de todos los españoles, y su objetivo es ofrecer a los españoles espacios que otras cadenas públicas no ofrecen. En el caso de que fuera cierto de que los anunciantes rechazaran relacionarse con este tipo de programas, sería precisamente TVE la que tendría que ofrecerlos.

Finalmente no creo que la Fiesta Nacional pueda crear ninguna clase de trauma en los niños, sino que además de aportarles valores que hoy en día se están perdiendo, como son el respeto por la naturaleza, la superación, el valor,etc, les acercaría a una importante parte de la cultura y la tradición española.

Dentro de esta misma línea de ambigüedades y posicionamientos intermedios, se encuentra el Gobierno. En estos días una página web especializada en información taurina se hacía eco de la "postura oficial" de Moncloa, a partir de una carta que el Gabinete de Presidencia del Gobierno remite a aquellos que escriben para preguntar por el futuro de los toros en España. Dicha carta fue publicada por el periódico progresista elplural.com.

Esta postura es a mi parecer demasiado floja. Es comprensible y aceptable que el presidente José Luis Rodriguez Zapatero se defina personalmente como no taurino pero respetuoso con las distintas posiciones. En cambio como representante de España debería mostrarse más firme en la defensa de un producto tan nacional, pues no olvidemos que no es solo el Presidente de los antitaurinos, sino de todos los españoles.

No hay comentarios: